El 2012 será recordado por siempre, un año trascendental para el fútbol mexicano, que revolucionó por completo la historia del balonpié nacional. El oro olímpico llegó de una manera inesperada, con una generación que con garra y lucha lograron vencer a rivales de poder. Salcido, Peralta y Corona fueron los refuerzos de aquella selección olímpica, refuerzos que fueron fundamentales en sus posiciones y que arroparon a los jóvenes. Héctor Herrera, Gio Dos Santos, Javier Aquino, Marco Fabián y Diego Reyes, fueron algunos de los jugadores más importantes.
El camino fue complicado para el Tri, que dejo un mal sabor de boca en su debut contra Corea del Sur, al empatar a cero goles. Gabón fue el rival que le otorgó confianza a los dirigidos por Luis Fernando Tena, con un marcador de 2-0. El último partido para los aztecas fue bastante complicado, Suiza se mostraba bien defensivamente. Oribe Peralta lo definió en la segunda parte, de esta manera el tricolor aseguró su participación en la siguiente ronda.
En la segunda ronda Senegal fue un digno rival para México, que fue capaz de remontarle al combinado nacional, después de ir cayendo por un marcador de 2-0; a pesar de ello las individualidades mexicanas pesaron y acabaron por anotar dos goles en tiempos extras, para dejar el marcador final 4-2. Se enfrentaron a Japón en semifinales, que fue capaz de sacarle un susto al tri, empezando a ganar 1-0,para luego lograr una gran voltereta de 3-1, con goles Fabián, Peralta y Cortés.
Había llegado un día soñado para el combinado nacional, ya estaba asegurada una medalla olímpica y enfrentaban al favorito del certamen, aparte de jugar en Wembley, uno de los escenarios mayor tradición futbolera en el mundo. Oribe marcó un doblete, Jesús Corona realizó buenas intervenciones; las estrellas de Brasil habían sido derrotadas, México consiguió una medalla muy importante, el mayor título en su historia; una medalla que le dio su pase a Europa a algunos jugadores mexicanos, Herrera, Reyes y Aquino; así como su continuidad en el fútbol español a Giovani.
La Plantilla Actual:
La elección de refuerzos es un tema del que hablar; el primer refuerzo, Alfredo Talavera, es el ideal, cuenta con la experiencia necesaria para enfrentar la justa olímpica, su nivel actual es sobresaliente, además de que hoy en día se encuentra un peldaño arriba del nivel de Jesús Corona y cuenta con más regularidad que Guillermo Ochoa.
Lo más criticable es Torres Nilo, no era un refuerzo necesario, se pudo haber gastado ese refuerzo en un contención como Jesús Molina o el mismo Rafael Márquez, a la selección le falta un recuperador de balones nato.
Oribe Peralta era “lo mejor” que se podía llamar, ante la negativa de Javier Hernández, es cierto que el delantero azulcrema ya es tan joven, puede otorgarle liderazgo a esta selección. Ha tomado un segundo aire y se espera que responda con goles.
La comparación en cuanto a plantel no es tan lejana, a pesar de que la generación de Londres tenía un plantel más amplio, esta selección tiene sus jugadores interesantes; “chucky” Lozano ya es un jugador consolidado en México, es el momento para dar el siguiente paso, sus regates y velocidad lo catalogan como un jugador de primer nivel, puede llegar a ser el mejor jugador del torneo. Rodolfo Pizarro, la otra “joyita” del Pachuca, versátil y polivalente, un joven que distribuye bien los balones y tiene una gran habilidad para centrar. Gutiérrez, el también canterano de los tuzos, es un centrocampista enérgico, con buenos dotes de traslado de balón y una habilidad de pases fenomenal. Cesar Montes y Carlos Salcedo pueden hacer la diferencia en la central, los dos se adueñaron de la titularidad de sus respectivos equipos (Guadalajara y Monterrey), mientras que “el cachorro” Montes es más fuerte y cuenta con una gran altura; “el titán” tiene a su favor una excelente ubicación y una buena técnica de balón.
El panorama no luce complicado en fase de grupos, el partido amistoso vs Argentina sirvió como motivación, a pesar de no haberse llevado el triunfo, el combinado nacional se vio bien. Alemania va a ser el primer rival del tri, los germanos no contaran con Draxler ni con Sané, aún sin ellos el cuadro Alemán tiene jugadores peligrosos como Goretzka y Bender, a un zaguero muy seguro, como lo es Ginter. El encuentro deberá ser planeado muy bien tácticamente por Raúl Gutiérrez, este partido definirá el primer lugar del grupo. Fiyi en el papel no representará ningún problema, es su primera participación en Juegos Olímpicos y lucen como la cenicienta de este grupo. Corea del Sur fue un rival complicado en la pasada justa olímpica, los asiáticos históricamente tienen buenas actuaciones frente al combinado tricolor, será un partido difícil, pero se inclina la balanza sobre la escuadra nacional.
La aspiración de México será otra medalla olímpica, solo que esta vez el metal cambiará, la plata va a ser el resultado de la Selección Olímpica. Brasil no cuenta con el mismo plantel que en los pasados Olímpicos, pero tiene a un Neymar más maduro y que crecerá frente a su gente, el jugador del Barcelona cargará con el país en sus hombros, los cariocas son los abismales favoritos. Colombia va a luchar frente a la selección mexicana por un pase a la final, los cafetaleros son comandados por el experimentado Dorlan Pabón, que será el líder de una generación con jóvenes talentosos de la Liga Nacional de Colombia.